Ronda Colectiva

Andrea Lilian

Crecí en el seno de una familia obrera/artesana en la provincia de Salta, de mis padres adopté la capacidad y estimulación creativa. Mi formación y paso por la escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera de Salta resultó decisiva para empezar mi carrera como artista, allí descubrí la identidad, la esencia en el desarrollo de mis obras. En mi cuerpo de obra y búsqueda artística indago un sistema que me permite generar un campo de experimentación visual, donde la narración en parte abre a un relato autorreferencial. Vivo en una carpintería, un oficio que fue pasando de generación en generación, de mi bisabuelo paso a mi abuelo, de mi abuelo pasó a mi padre, hoy mi padre se encuentra en esa nostalgia de no tener un hijo “varón” para dejar y heredar el oficio, mi objetivo como hija Mujer es sostener ese legado, oficio, herencia familiar. Sostener una carpintería “in-util” como una conducta disruptiva, desafiando las normas generacionalmente aceptadas. Poner en relieve mi propia porción habitada como resistencia a lo ya establecido.

Milagros D´Aiello

Me describo como una mujer que trabaja diferentes universos posibles desde el color, del cual parto y hábito, ya sea en la fotografía, el muralismo, el dibujo, el diseño de siluetas textiles, los tintes naturales, entre otros. 

El color me interpela: “la repetición y el vacío, lo femenino, lo saturado y lo neutro. El registro fotográfico que se cuela conteniendo un camino abierto. La dualidad entre la invasión del color y la abstinencia del mismo”. 

Actualmente resido en Salta, en donde el color se me fue develando en el espacio, en la tierra que recorro como una forma de registro y de lectura espacial – temporal.

Mónica Villa

Estoy desarrollando mi obra a partir de los conceptos de incertidumbre y de certeza navegando entre uno y otro en un viaje interior. Viajo, viajo semanalmente porque vivo en Salta y trabajo en una bodega en Cafayate y para atender ese compromiso atravieso los paisajes de los Valles Calchaquíes,donde encuentro mis certezas y mis incertidumbres. El vino me espera del otro lado, su color sabor y taninos se vuelven poesía, es una experiencia sensorial y traducirlo en mi obra me da certeza. Utilizo papel y orujo de uva para teñir, despliego papeles para hacer un collage de saquitos de té reciclados y teñidos. Una actividad diaria se transforma en una obra a la que le dedico años de mi tiempo buscando una certeza. Me pregunto si el color tiene sabor… descubro que sí. La tierra árida que me da ese vino, los ritos de la Pacha, su barro y su manto vegetal despeja la incertidumbre. Represento figuras femeninas, me inspira el camino y sus figuras míticas/populares como la Difunta Correa, un altar femenino rodeado de semillas y estratos de rocas es una imagen recurrente. Trabajo el aquí y el ahora sin olvidar el pasado, esperando un futuro. Lo demás es incertidumbre, quizás pueda resolverlo.

Paula Puca

El tema recurrente en mi obra es La Mujer, sus inquietudes, estereotipos, pensamientos y tabúes que la rodean. Trabajo este tema en diferentes soportes y materiales; inicié mi búsqueda en la figuración, con técnicas tradicionales, luego pasé por performances, registro fotográfico de obra y actualmente experimento con textiles

Rocío Barzola

Salteña del 97’ como primera geografía, crecí en el norte de Argentina. Mi relación con la montaña, el cerro, el vivir en conjunto, el viajar a las alturas, el convivir con la naturaleza, la migración y el balance entre la ciudad, son ladrillos que conforman mi identidad actual. Aun así hay un contenido aglutinante en mi obra, la cual ha incursionado reiteradamente en las siguientes temáticas: la deriva, el carnaval, la botánica y el territorio. Personalmente creo que todos se vinculan y forman mi identidad e impronta como artista norteña.

Silvina Pirola

Mi obra la describo como la desdramatización de la memoria, armando escenas y manipulando objetos, recuerdos, imágenes y lugares reales e imaginarios que en algún momento habité. Evoco situaciones e historias que creo y transito, que se van transformando en fantasía. La obra surge de la introspección, lo íntimo, lo cotidiano, la ironía, lo lúdico y la palabra. Trabajo desde la pintura, el color, el dibujo, las texturas, la seriación, la cerámica, lo orgánico y la distorsión de la forma. Actualmente, proyecto a la naturaleza en un trabajo de deformación de lo real, generando objetos en tercera dimensión que, a través de mis manos, toman una nueva forma y un nuevo significado. Asimismo, uso la palabra como medio de transmisión de conceptos que marcaron mi vida. Interpreto la realidad desde la profundidad y transformo emociones más complejas al llevarlas al plano de lo concreto usando materiales que tengo al alcance de mi mano.

Tatiana Castillo

Jujeña, arista visual, Licenciada en Artes Plásticas por la UNT. Mi obra es autorreferencial, trabaja con la memoria y la identidad de las mujeres, invisibilizadas, las mujeres de la periferia, las que no tienen voz, son las que me identifican. Abordo mis trabajos encarnando el concepto a través de la investigación de los materiales o en búsqueda de la acción, mi cuerpo es mi elemento fundamental.

Victoria Michel

Desarrollo una práctica que no intenta conseguir objetivos específicos, sino que va hacia la realización de una serie de situaciones y propuestas que determinan condiciones para la participación del arte de mi territorio, como una forma de habitarlo. Al pintar creo una piel acrílica en los papeles y en las telas que tomó como soportes y que luego presento en diferentes escenarios, a veces en el borde entre la intemperie y el refugio. En mis pinturas no hay sombras: hay huecos. No hay profundidad, hay superficies pobladas de siluetas que se multiplican, donde se mueven levemente las fronteras entre los colores emulando cuerpos vegetales y estructuras que se parecen a trincheras, portones, vallas. La piel plástica que es la pintura expone también cicatrices, precipicios, venas, todo un repertorio de contornos que van creando escenografías con diferentes climas de color.